J.J.M. / J.M.A. La juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, Clara Ramírez de Arellano, ha condenado a nueve meses de prisión a J.S.T., sevillano residente en la isla, por un delito de maltrato en el ámbito familiar cometido contra su ex pareja, una mujer brasileña que presentó denuncia contra él. La juez considera probado que el ahora condenado «golpeó con el puño en la cara y en el cuerpo» a la mujer, a la que también dijo «palabras ofensivas». Los golpes causaron lesiones de diversa consideración a la mujer. Durante el juicio, que se celebró el pasado 24 de octubre, el acusado explicó que las heridas de la mujer se produjeron cuando los dos cayeron al suelo durante una pelea en broma por un teléfono móvil. Pese a esta versión, la mujer decidió denunciar malos tratos y ejercer la acusación particular a través del abogado José Manuel Ramos.

Por su parte, el abogado defensor argumentó, queriendo ayudar a su cliente, que la mujer practicaba capoeira, un baile-arte marcial brasileño y que no era tan sencillo agredirla. Igualmente, relató que tiempo atrás la mujer, valiéndose de sus supuestos conocimientos de capoeira, rompió dos costillas a su antigua pareja en Brasil. En el juicio, la mujer negó este punto y también comentó que hacía ya años que había dejado de practicar este arte marcial, que tiene su origen en antiguos bailes del Àfrica occidental llevados a Brasil por los esclavos.

Además, J.S.T. No podrá comunicarse por ningún medio ni acercarse a menos de cien metros de su ex pareja durante un periodo de un año y medio. Esta sentencia condenatoria se basa en el testimonio de la mujer, el parte médico y el testimonio de una amiga de la víctima, que no vio la agresión pero sí cómo quedó la casa después de la trifulca. En cuanto al supuesto delito de amenazas que sufrió la mujer, por el que la Fiscalía y la acusación particular, también reclamaban, la juez ha absuelto al acusado.