AGENCIAS Los siete españoles detenidos en una comisaría de Abéché, en el este de Chad, entregaron ayer al cónsul español en Camerún, Vicente Mas, desplazado a esta localidad, mensajes escritos para sus familias, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Se trata de la tercera ocasión en la que Mas ha podido verles, después de las dos visitas de ayer, y ha comprobado que se encuentran «mejor de ánimo», según la fuente.

Los siete empleados de la compañía aérea española Girjet le han agradecido la atención prestada y, en concreto, que ayer les entregara los colchones y artículos de aseo que habían solicitado, informó la misma fuente.

Los tripulantes del vuelo en el que la ONG francesa El Arca de Zoé pretendía sacar del país presuntamente de forma ilegal a 103 menores de edad recibieron también ayer la visita «por iniciativa propia» de la ministra delegada de Asuntos de Derechos Humanos de Chad, quien ha mostrado «comprensión» por la situación que atraviesan, según la fuente.

Los siete están de «muy buen ánimo», según ha podido constatar Mas, mientras que la Embajada española en este último país continúa la gestiones con el gobierno chadiano para aclarar la situación de los arrestados. El cónsul ha comprobado que están mucho mejor de ánimo. Los detenidos parecen más animados e, incluso, han estado «algo sonrientes», según las mismas fuentes.

Además, han agradecido al Ministerio de Asuntos Exteriores su ayuda para solventar la situación y, especialmente, que les hayan facilitado colchones para descansar mientras permanecen recluidos.

Por su parte, la embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, continúa haciendo gestiones con el Gobierno del Chad desde la capital de ese país, Yamena. En concreto, ha mantenido reuniones por separado con los ministros de Justicia e Interior y con responsables del Departamento de Exteriores.