J.M.ALONSO La Dirección General de Emergencias y Aena están preparando un gran simulacro en el aeropuerto de Eivissa para el próximo 16 de octubre, informaron ayer desde Aena y la consellera balear de Interior, María Àngeles Leciñena. Se trata del primer simulacro integral que se realiza en el aeropuerto de Eivissa, puesto que en esta ocasión se pondrán a prueba los sistemas interior y exterior del aeropuerto. Se realizará a primera hora de la tarde, todas las operaciones se harán en tiempo real y participarán unas 120 personas, entre intervinientes y figurantes.

Fuentes consultadas en los diferentes organismos explicaron ayer que será un simulacro de accidente aéreo en el que un avión de línea regular sufre una salida de vía, se incendia y causa un número determinado de muertos y de heridos de diversa consideración. La idea es poner a prueba todo el sistema de Emergencias del interior del aeropuerto y también todo lo referente a la parte exterior, con el fin de lograr la coordinación total de los sistemas. Al tratarse de un incidente con víctimas actuarán el servicio de extinción de incendios de Aena y del Consell, así como los servicios médicos del aeropuerto y del 061.

Las Policías Locales de Sant Josep y Eivissa y la Guardia Civil intentarán garantizar lo que los técnicos denominan una rueda o noria de evacuación con las ambulancias, despejando el tráfico para su entrada y salida. Aena y Emergencias tendrán que constituir un puesto de mando que centralizará la toda de decisiones.

También se establecerá un puesto de mando avanzado en la zona del accidente y un puesto médico de evacuación en el que se reciben a los afectados por el accidente.

Allí se clasificarán según la gravedad y se derivan a los hospitales. Igualmente, se destinará una sala para los fallecidos y otra para atención psicológica a los familiares.