C.CUEVAS En los últimos 20 días las fuerzas de seguridad del Estado se han incautado de cerca de 27 kilos de hachís, 500 gramos de cocaína y más de 3.200 comprimidos de MDMA, entre otras sustancias estupefacientes.

Estas operaciones se enmarcan en «la lucha contra la droga en todos sus ámbitos y formatos», según lo explicó el delegado de la administración general del Estado, José Manuel Bar, en la rueda de prensa ofrecida para presentar el último alijo aprehendido por los agentes del EDOA. Bar también quiso remarcar la importancia de estas últimas operaciones en la lucha contra el menudeo.

La primera de estas últimas actuaciones fue a finales del mes de julio cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a dos personas de nacionalidad marroquí con cerca de 20 kilos de hachís en el maletero del coche en el que viajaban. El arresto se produjo después de que los efectivos policiales les dieran el alto porque su descripción coincidía con el retrato elaborado por varias personas, víctimas de hurtos. Ambos detenidos se encuentran en prisión de manera preventiva a la espera de juicio. En la misma situación están los tres detenidos, dos colombianos y un rumano, por su presunta relación con el tráfico de cocaína. Los agentes de la Policía Nacional investigaban al grupo desde hacía meses hasta que el pasado día 2 hicieron efectivas las detenciones y aprehendieron medio kilo de cocaína distribuido en diversas presentaciones para su comercialización.

Cocaína y hachís fueron las sustancias incautadas por agentes de la Guardia Civil en la operación Alhambra. De la primera fase de esta actuación, en junio pasado, resultó la detención de dos personas, de origen marroquí y la aprehensión de más de un kilo de cocaína de gran pureza, valorada en unos 43.000 euros aunque habría alcanzado más valor porque todavía tenía que ser 'cortada'. La operación se cerró hace dos semanas con el arresto del cabecilla de la banda, otro hombre de origen marroquí, junto a tres individuos más, dos marroquíes y un español. En esta última fase los agentes del Instituto Armado se incautaron de cerca de siete kilos de hachís.

Los mismos efectivos, en colaboración con agentes de Palma, desarticularon la semana pasada a una organización de italianos dedicados a la distribución de drogas de diseño en la isla. En las dos casas que empleaban para sus actividades se encontraron diversas cantidades de cocaína, speed, LSD, hachís y hongos alucinógenos, medio kilo de cristal, 3.208 pastillas de MDMA y tres litros de GHB líquido.