Dos años y medio de cárcel y 22 meses de prisión. Éstas son las penas a las que ha sido condenados respectivamente los dos jóvenes que en compañía de un menor presuntamente protagonizaron a principios de año una «noche loca» en Formentera que se saldó con una docena de establecimientos u oficinas comerciales afectados. Los dos acusados se valieron, entre otras herramientas, de un hacha para cometer sus tropelías. Ambos fueron juzgados ayer como sospechosos de haber cometido un delito de robo continuado, cargos que aceptaron y por los que consintieron pagar solidariamente una cantidad que superar los 12.000 euros y entre la que se consignó el valor de los botines sustraídos y las indemnizaciones por los daños causados.

La entidad más perjudicada fue La Caixa, que sufrió daños en sus cajeros del Pilar de la Mola y es Caló. Los ladrones no pudieron desvalijar los dispensadores, pero dejaron tras de sí desperfectos que rebasaron los 6.000 euros.

E.E.C.Q, ibicenco de 18 años, y su amigo el valenciano Y.A.R., de 19 años, fueron detenidos tras estrellarse con una moto que previamente había sido robada. horas después de que se saltaran un control policial y se dieran a la fuga por dirección prohibida. Los agentes, en un servicio en el que actuaron conjuntamente unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local, sin embargo, pudieron reconocer a Y.A.R, quien meses antes fue arrestado por delitos de robo. Los dos chicos iban sin casco y uno de ellos portaba un hacha.

La «noche loca» de ambos, presuntamente acompañados o en concurso con un menor, tuvo lugar en la madrugada del pasado 24 de enero. El primer robo con el que se les relacionó tuvo lugar sobre las tres y media de la madrugada, ocho horas y media antes de su captura. Primero fueron supuestamente al Pilar de la Mola, luego se registró el robo de la caja registradora de la pizzería Acapulco y, tres este hecho, se produjo una nueva tentativa de robo en el cajero de La Caixa de es Caló. La investigación policial también relacionó a los sospechosos con daños habidos en el hostal Rafalet y una casa cercana. Los asaltantes continuaron sus andanzas en es Ca Marí. Allí entraron en el restaurante Barbarroja y más tarde sustrajeron una moto en una casa de alquiler de vehículos. La lista prosigue con otro asalto al restaurante Costa Azul y una tentativa en un supermercado de Sant Ferran. La Guardia Civil halló en casa del menor objetos que se cree procedentes de un robo ocurrido dos días antes en el restaurante Sa Platjeta. El fiscal pedía en un principio cuatro años de prisión para Y.A.R. y tres años y medio para su compañero, persona que nunca antes había sido detenida.