Bartolomeu Campaner acompañado por el director insular, José Manuel Bar, en su última visita a Eivissa.

El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Balears, Bartolomeu Campaner, explicó durante una entrevista su punto de vista sobre la delincuencia en las islas, que éstas puedan se consideradas una puerta de entrada para la droga en el continente y sobre las posibles similitudes entre la corrupción urbanística de Marbella y el archipiélago.

El máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía se refirió al nivel de crimen organizado de Balears que, explicó Campaner, no es comparable con el que hay en otras zonas del territorio nacional, a pesar de que en el archipiélago hay «una cierta organización delictiva» y no se descarta que pueda «haber gente descansando o viviendo que pueda tener relaciones con el crimen organizado a nivel europeo». A este respecto, insistió en que «es muy necesario» incidir en la formación de los agentes para afrontar los «delitos emergentes», relacionados con las nuevas tecnologías e internet.

Aunque desde todas las islas del archipiélago se tramitan «muchas órdenes de extradición» y se registran «comisiones rogatorias de gente que está aquí y que tiene responsabilidades penales en otros lugares», en Balears «no se producen hechos importantes de tipo mafioso», recalcó.

En el ámbito del tráfico de drogas, relacionó las importantes incautaciones de hachís y cocaína de las últimas semanas a la posibilidad de que los traficantes estén utilizando esta época del año para «preparar los almacenes de cara al verano», aprovechando «cierta bonanza del tiempo», puntualizó. El hecho de que estos traficantes hayan sido interceptados «es positivo», aunque la pregunta de «cuánto se deja de enganchar es muy difícil de contestar», remarcó.

Sobre la corrupción urbanística, Campaner aseguró que: «Balears no es igual que Marbella, pues en ese municipio ha habido una corrupción permanente durante mucho tiempo, mientras que en las islas no parece que la envergadura de la problemática sea a ese nivel».