Un corte del servicio del AVE Madrid-Sevilla, a causa de la caída de una viga y una grúa en la vía a la altura de Gavilanes (Madrid), provocó que 17.000 personas y 120 trenes resultaran afectados por el hecho. La grúa, de 140 toneladas, intervenía en las obras de un puente que realiza la Comunidad de Madrid para enlazar dos carreteras autonómicas sobre la vía del AVE.

El accidente, que se produjo a la una y cuarto de la madrugada en el kilómetro 12,800, cortó la catenaria y dañó la plataforma de las vías. La grúa, según el alcalde de Getafe, Pedro Castro, en cuyo municipio se produjo el accidente, tenía capacidad para mover 450 toneladas, y los técnicos ignoran por qué razón se desequilibró. Corsán-Coviam, la empresa que realiza las obras del puente, ha sido la encargada también de retirar los obstáculos de la vía.

Técnicos de la empresa que realiza las obras esperan tener despejada a mediodía la vía, tras lo que se podrán evaluar los daños y comenzar las reparaciones necesarias. Además del corte entre Madrid y Sevilla, en ambos sentidos, fueron interrumpidas las circulaciones de otros trenes de larga y media distancia que utilizan esa infraestructura de ancho internacional. Así, los trenes ALTARIA procedentes de Granada, Cádiz, Huelva y Algeciras, fueron desviados en Ciudad Real por vías de ancho convencional hasta la estación madrileña de Atocha.