Los acusados, de espaldas, durante la vista celebrada ayer por la Audiencia Provincial. Foto: SONIA GAITÁN

CRISTINA CUEVAS
La Audiencia Provincial de Palma juzgó ayer la que podría ser la primera causa de 'trata de blancas' en la isla. Se sentaban en el banquillo W.D., alemán de 40 años, y J.N.P., español de 49 y condenado por un tribunal alemán en el año 2000 a tres años y seis meses de cárcel por un delito relativo a la prostitución. Asimismo, W.D. fue juzgado por el mismo caso que ayer se enjuiciaba por un tribunal alemán que decidió archivar la causa.

Los hechos ocurrieron el 6 de junio de 2005 cuando los dos imputados fueron a buscar a una joven estudiante checa de 19 años al aeropuerto. Supuestamente, los dos acusados habían contactado con un conocido de W.D. que vivía en la República Checa para que colocara un anuncio en internet en el que se ofrecía trabajo como recepcionista con un salario de 100 euros diarios y alojamiento y manutención gratuitos, aunque, supuestamente, el trabajo real que se ejercería en Eivissa sería la prostitución en un conocido local de alterne de la isla, presuntamente, regentado por uno de los imputados.

Según la versión de la joven checa, la cual no acudió a la vista oral celebrada ayer aunque, sin embargo se pudo visionar, a instancia del ministerio fiscal, la declaración filmada que realizó en el juzgado de guardia que llevó el caso en julio de 2005, se citó en Praga con el amigo de W.D., y después de hablar del trabajo de recepcionista fueron al aeropuerto a comprar un billete para Eivissa para ella.