Funcionarios de los juzgados de Eivissa poco antes de que comenzara la asamblea. Foto: M. TORRES

Un 40 por ciento de los funcionarios de los juzgados de instrucción de Eivissa acordaron ayer negarse a realizar horas extras en los juzgados nada más empezar 2007, aseguraron fuentes sindicales.

Esta será la primera medida que adoptarán los trabajadores del edificio de la Avenida de Isidoro Macabich dentro de las movilizaciones que se han previsto ante la «insensibilidad del Ministerio de Justicia para dar una respuesta a la reivindicaciones laborales y salariales que se han planteado», según explicó Josep Lluís Bauzà, coordinador del área de Justicia del sindicato CSI-CSIF en Balears.

Los funcionarios mantienen desde hace meses un pulso con Madrid para que se compense, bien a través de una solución económica o de días libres, la sobrecarga de trabajo que les lleva en ocasiones a doblar, incluso, su jornada laboral. El exceso de horas extra afecta especialmente al juzgado que está de guardia y al de Instrucción número, 4, que, en el caso de Eivissa, se ocupa de los casos de violencia doméstica. Bauzà se trasladó ayer a Eivissa para participar en la asamblea que reunió en una de las salas de vistas del Palacio de Justicia a los funcionarios que quisieron conocer de primera mano el resultado de las negociaciones que se llevan a cabo con Justicia. «Los funcionarios apoyaron mayoritariamente iniciar las movilizaciones. A éstas se irán sumando otras en las semanas siguientes si Justicia sigue negándose a convocar una mesa monográfica para discutir la situación que vive Eivissa y que el Ministerio niega», destacó Bauzà. «El ministro lo único que está haciendo es campaña en Canarias y se ha olvidado de Eivissa», añadió.