J. J. M.
La policía realizó ayer en las últimas horas nuevas detenciones en la investigación que se inició en su día para acabar con las ramificaciones en la isla de una red de narcotráfico italiana controlada por la mafia calabresa, organización que contaba con un laboratorio en el Paseo Marítimo de Eivissa para tratar la cocaína, así como con los negocios emprendidos por esta red para blanquear el dinero de la droga. Los nuevos arrestos, precisamente, son la consecuencia directa de las gestiones emprendidas por el Cuerpo Nacional de Policía para esclarecer el alcance de estos negocios. Según la información recogida por este periódico, entre los sospechosos apresados figura el máximo responsable de una conocida gestoría de la ciudad de Eivissa.

Los agentes, en una operación que tuvo alcance internacional y que fue comandada por las autoridades italianas, apresaron en Eivissa dos de los máximos responsables de la red, el supuesto encargado de recibir la cocaína en la isla, un italiano hijo de una controvertida baronesa de Milán, y un argentino que presuntamente era el responsable de preparar los envíos en el país sudamericano y de hacerlos llegar a Europa. En este sentido, Eivissa fue un lugar que se eligió paradójicamente como trampolín para terminar de introducir grandes cantidades de éxtasis y cocaína en el continente.

Tras descabezarse en Eivissa a esta parte de la organización, la investigación española se centró en ahondar en el alcance de los negocios de los sospechosos, a los cuales se relacionó con distintas operaciones inmobiliarias. Fruto de estas pesquisas la policía detuvo en las semanas siguientes a varias personas sospechosas de haber incurrido en un presunto delito de blanqueo de dinero. Entre las personas que se vieron afectadas por ello, estuvieron la ex mujer de Diego Emiliano Corzo, el supuesto responsable de la red en Argentina, y su ex suegra.

Ambas, como ya informó este periódico, manifestaron en el juzgado su total desconocimiento de los negocios ilegales que pudiera haber llevado a cabo el sospechoso y aseguraron que, menos aún, se beneficiaron de este dinero, máxime cuando las relaciones de parentesco se habían roto desde hace años.

Las nuevas detenciones, un número que según las fuentes se cuentan con la palma de una mano, se enmarcan dentro de este capítulo. Todos los sospechosos, que ayer, al cierre de esta edición, no habían sido aún puestos a disposición judicial, han sido investigados como presuntos pertenecientes y beneficiarios de este entramado de dinero procedente del narcotráfico.