El vocal del CGPJ, Luis Aguiar, durante su encuentro ayer con el alcalde de Eivissa.

Luis Aguiar, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Balears, instó ayer tanto al Consell Insular como el Ayuntamiento de Eivissa a que se impliquen de un vez por todas y de manera decisiva para poner una solución definitiva al problema de los juzgados.

Aguiar, que fue tajante cuando señaló que «unos por otros y la casa sigue sin barrer», explicó que la actual remodelación que han sufrido el edificio de la Avenida Isidoro Macabich es sólo una solución provisional para afrontar, según sus palabras, la «campaña de verano» y urgió a que, tras ello, se cuente ya con un proyecto claro que palie las carencias de espacio de las dependencias ibicencas.

El representante del CGPJ indicó que es necesario que Justicia cuente con esas nuevas infraestructuras a muy corto plazo porque al menos se necesitarán tres o cuatro años para levantar un nuevo Palacio de Justicia, y ello siempre y cuando se haya superado el escollo de concretar este último proyecto.

«No se puede perpetuar el problema de los juzgados y de ello tienen que ser conscientes y encararlo tanto el Consell como el Ayuntamiento. Hay que arrimar el hombro», afirmó. Añadió que «tiene que haber algún modo de coordinar las instituciones públicas para que puedan colaborar», a la vez que exhortó a acabar con los manidos «problemas de competencias» y «ubanísticos» que surgían en las distintas instituciones cada vez que se planteaba la necesidad de impulsar un nuevo proyecto. «No puede haber una Justicia de pisos, como tampoco es de recibo que los jueces busquen locales», dijo.

Así se lo hizo saber Luis Aguiar al presidente del Consell, Pere Palau, y al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, el vocal del CGPJ en sendas visitas que realizó a sus respectivos despachos, intercaladas con otro encuentro que tuvo con los juicios en el inmueble de Isidoro Macabich, lugar en donde en estos últimos días ha tenido lugar una enésima remodelación que ha afectado a la reubicación de tres juzgados y de la Clínica Forense.

Según explicó el propio Aguiar, durante estos días se ha logrado de nuevo «esponjar» las instalaciones de los juzgados dotándolas de nuevo mobiliario y sacando el que ya había quedado vetusto. Hasta ocho furgonetas han partido cargadas de enseres inservibles.

El vocal territorial del CGPJ en Balears aseguró que el Ministerio de Justicia había mostrado ya su plena disposición a cooperar e invertir el dinero que fuera necesario y que Madrid se hallaba a la espera de contar con una propuesta en firme.

Hasta ahora la única idea que se ha barajado ha formado parte del denominado proyecto Eivissa Centre, una remodelación urbanística comandada por el Ayuntamiento donde se contempla la construcción de un edificio en el que se puedan albergar, entre otras instlaciones, las dependencias judiciales. Aguiar no quiso entrar en si ésta era la solución y menos aún en si las divergencias políticas de unos y otros eran la raíz de los desencuentros.

Por ello, requirió «un solar, un terreno, un lugar para hacer un edificio que puedan impulsar partidas presupuestarias» y, mientras tanto, locales o lugares donde se puedan realizar nuevos traslados mientras se realiza el proyecto y la construcción del nuevo Palacio.