La policía intervino anteayer numerosa documentación en las tres casas y el yate que registraron a petición de la Policía Criminal de la ciudad alemana de Essen. Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en esta operación, en la que no se detuvo a nadie, estudian ahora esta documentación e intentan averiguar hasta qué punto está implantada en Eivissa esta banda mafiosa de origen alemán dedicada principalmente al tráfico de drogas y la prostitución. Toda la documentación recopilada en los registros será remitida a la Audiencia Nacional, que coordina esta operación dirigida desde Alemania.

Dos horas antes habían empezado los registros -más de un centenar- y las detenciones -cerca de una veintena- en Essen y Düsseldorf, informaron fuentes de la investigación.

Fuentes de la investigación explicaron que el grupo utilizaba Eivissa -y en menor grado también Mallorca- como «zona de descanso de gran nivel», aunque no se descarta que también realizaran en la isla actividades relacionadas con el narcotráfico, además de blanquear dinero mediante la adquisición de propiedades inmobiliarias, obras de arte y coches de lujo. A partir de las ocho de la mañana comenzaron en Eivissa los registros de tres casas en Can Furnet y un yate en el Puerto, en los que también participaron dos policías alemanes.

También hubo registros en casas de Mallorca, en la zona de Can Coscos, en el municipio de Santanyí. En las islas no se detuvo a nadie, pues al parecer los miembros de la banda no se encontraban en Balears.

En el barco registrado, el «Junior One», se esposó en un principio al vigilante, un hombre de nacionalidad brasileña, que fue puesto en libertad cuando se comprobó que no tenía nada que ver con la banda mafiosa. En los registros se incautaron de dos Rolls Royce, un Volkswagen, un Jeep Cherokee y varias obras de arte, al menos una de ellas firmada por Picasso, aunque por el momento se desconoce si es auténtica. Uno de los alemanes es una persona muy conocida en los puertos deportivos.