El conseller balear de Interior, José María Rodríguez, acompañado por el director general de este área, Joan Rotger, pidió ayer al Ministerio de Justicia en Madrid que «se incrementen las medidas de control y vigilancia» en los Juzgados de Eivissa, además de en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Balears, los juzgados de Sa Gerreria y Via Alemanya en Palma, los de Manacor, Inca, Maó y Ciutadella.

En esta reunión, el representante del Gobierno central anunció que el Ministerio de Justicia ha realizado una auditoría en toda España acerca de la actual situación de la seguridad en las sedes y estamentos judiciales de todo el país, un estudio que servirá de base para la elaboración de un plan nacional.

Rodríguez y Rotger se reunieron ayer en Madrid durante tres cuartos de hora con el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, un encuentro en el que, según el Govern, «se analizaron en profundidad los niveles de seguridad que reúnen las diversas instancias judiciales en Balears».

Rodríguez expuso al secretario de Estado de Justicia «las deficiencias que en materia de prevención y actuación en casos de emergencia que en la actualidad padecen los organismos judiciales en Balears».

En este sentido, el conseller ha solicitado la instalación de escáneres y arcos detectores de metales en las principales sedes judiciales balears. No obstante, el edificio de los Juzgados de Eivissa ya cuenta en la entrada con un escáner y arco para detectar metales.