La Guardia Civil redujo un 25 por ciento el número de denuncias de circulación interpuestas en Balears en el acumulado de los meses de enero a noviembre de 2005 en relación al mismo periodo del año anterior, según recoge la estadística difundida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears. Fuentes consultadas por este periódico creen que el descenso de las infracciones sancionadas podría deberse a una actitud de «brazos caídos» llevada a cabo por parte de algunos agentes de la Benemérita durante el primer cuatrimestre del año derivada de problemas laborales, aunque el número de infracciones denunciadas se redujo durante la mayoría de meses del año. La caída de denuncias interpuestas se produce también en la mayoría de infracciones contabilizadas (ver gráfico).

Las infracciones más habituales o más denunciadas fueron los excesos de velocidad, las incumplimientos relacionados con el cinturón de seguridad y casco, así como la conducción bajo los efectos del alcohol, aunque cabe recordar que la Dirección General de Tráfico aplicó durante el año pasado campañas específicas para reducir estas infracciones. En concreto, durante los once primeros meses del año fueron denunciados unos 6.573 conductores por conducir excediendo la velocidad permitida, frente a las 7.700 del conjunto de 2004.

Las infracciones denunciadas por conducir superando los niveles de alcoholemia permitidos ascendieron en el acumulado en este caso de los meses de enero a octubre a 1.279 infracciones, frente a las 1.528 registradas durante el periodo equivalente del año anterior. A continuación se sitúan infracciones relacionadas con adelantamientos, alumbrados o prioridades. El descenso de las multas puede deberse en parte a una protesta laboral encubierta de algunos agentes de la Guardia Civil, que se relajaron en los controles, pero también al resultado de las campañas disuasorias como por ejemplo el incremento de los controles de alcoholemia o el mayor número de radares, así como también por el resultado de las campañas de sensibilización.

Por otra parte, durante febrero se matricularon en Balears 4.472 vehículos, lo que supuso un aumento 12,97 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.. En el acumulado de los dos primeros meses del año, la matriculación alcanza la cifra de 8.450 vehículos, lo que supone un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.