Un incendio intencionado ha causado importantes daños materiales en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Las dependencias afectadas son la sala de apelaciones, que se llevó la peor parte, y el despacho del secretario, donde se almacenan expedientes penales. El presidente del TSJB, Antoni Terrassa, explicó ayer que el fuego ha destruido principalmente apelaciones de juicios ya celebrados y documentación recuperable, aunque otras fuentes informaron que se han quemado «numerosos expedientes, aunque llevará tiempo saber cuáles».

El ataque se produjo en torno a las 04.30 horas del jueves desde el pequeño callejón de Costa de Can Santacília, al que se accede desde la plaza Weyler. Desde allí, los desconocidos forzaron con una placa de mármol dos persianas del Palacio de Justicia, rompieron los cristales y arrojaron dos botellas con un líquido inflamable, que según los primeros indicios podría ser alcohol. El fuego provocó que se disparara la alarma del edificio, aunque fue un vecino el primero en avisar a la policía local. En pocos minutos el lugar se llenó de policías locales, nacionales y bomberos que no podían acceder al lugar con los camiones y optaron por atacar las llamas soltando metros y metros de manguera en el callejón.

El fuego quedó extinguido en poco menos de una hora y el Palacio de Justicia recobró la calma por poco tiempo. Cuando la Audiencia abrió sus puertas a primera hora, los trabajadores que iban llegando se enteraban de la noticia y reaccionaban consternados, mientras otros ya habían oído informaciones del suceso por la radio.