La policía detuvo a cuatro personas en Eivissa en octubre del año pasado.

La detención en Palma de Miguel Àngel Muccy es la culminación de una operación que se llevó a cabo a escala mundial, en octubre de 2005, en la cual se arrestó a 60 personas en España, Francia, Italia y Argentina, y en la que se desmanteló un laboratorio de cocaína de la red mafiosa en Eivissa. En el transcurso de la operación también se intervinieron, en distintos paises, más de tres millones de euros, 110.000 pastillas de éxtasis y en Eivissa mil litros de una sustancia que se utilizaba para procesar la cocaína, además de maquinaria y útiles. Las investigaciones se iniciaron hace tres años por parte de la Fiscalía de Trento (Italia). En Eivissa se detuvo a cuatro personas, entre ellas el considerado 'cerebro' de la red, el argentino Diego Emiliano Corzo, y faltaba por localizar al acusado de ser el responsable de todas las finanzas, y de haber 'blanqueado' millones de euros procedentes del narcotráfico, el argentino nacionalizado italiano Miguel Angel Muccy. Este dato no se hizo público pero la policía continuó trabajando. Así, se supo que Muccy posee varios inmuebles en Mallorca, además de que figura como propietario de un local relacionado con la hostelería y una empresa de importación y exportación.

Los expertos de la policía fueron recabando datos en el sentido de que Muccy utilizaba la empresa de importación y exportación para 'blanquear' las ganancias del tráfico de cocaína para la mafia calabresa. El círculo de las investigaciones se fue estrechando, y se constató que Muccy había fijado su residencia en Mallorca con su familia. La tarde noche del pasado martes inspectores del Grupo contra el Crimen Organizado, de la Brigada Provincial de Policía Judicial del CNP, localizaron y detuvieron a Miguel Àngel Muccy en la calle Goethe, en Palma. Sobre esta persona existía una orden internacional de búsqueda y captura, y está reclamado por la Justicia de Italia.

El hombre quedó ingresado en los calabozos de la Jefatura Superior y el jueves, por vía aérea, fue trasladado a la Audiencia Nacional, custodiado por inspectores del citado grupo. La red traficaba con grandes cantidades de drogas procedentes de Argentina y Holanda, que a través de España y Francia llegaban a Italia, a las regiones de Lombardía, Piamonte y el conocido como Trivéneto.