Los juzgados de Balears acumulaban el cuarto trimestre de 2005 un total de 1.059 asuntos de violencia sobre la mujer, lo que pone de manifiesto la necesidad de que se creen más juzgados y de que se arbitren medidas para agilizar los casos, según las conclusiones a las que llegaron el presidente del TSJB, Antoni Terrasa y los jueces competentes de los partidos judiciales de las Islas. Esas conclusiones serán remitidas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las estadísticas del cuarto trimestre de 2005 revelan que en el orden penal, el Juzgado de Violencia Doméstica de Palma tenía 900 asuntos pendientes y 551 resueltos. Asimismo, el juez competente de Manacor 44 pendientes, 29 resueltos y el de Ciutadella, 29 pendientes y 13 resueltos.

La situación es radicalmente distinta en el Juzgado número 4 de Eivissa, que se encarga de los malos tratos pese a no ser un juzgado de violencia doméstica como tal. Este juzgado ha resuelto 81 asuntos, mientras que mantiene 30 pendientes. En Maó e Inca se resolvieron 32 y 39 asuntos y quedaron pendientes 37 y 49, respectivamente.