Ramón Socías, ayer, durante la presentación de uno de los contigentes llegados a Balears.

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, ha planteado al Ministerio del Interior la necesidad de aumentar las plantillas de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado en Baleares debido, entre otras razones, al crecimiento demográfico de los últimos años y a las dificultades que impone la insularidad. Así lo confirmó ayer Socías tras dar la bienvenida a 48 alumnos de la Academia de Policía que se incorporan a realizar sus prácticas finales de diez meses a la Jefatura Superior de Palma, futuros agentes que forman parte de un contingente destinado a Balears que se completa con 19 enviados a Eivissa, 15 a Manacor, 15 a Maó y 15 a Ciutadella (en el caso de Menorca se sumarán los próximos días). En total, son mas de un centenar de policías los que tendrán su primer destino en las Islas.

Este es el primer contingente de 2006 que se destina a reforzar las unidades de Eivissa. Según explicó en su día el director insular, José manuel Bar, la Comisaría de Eivissa alcanzó su mejor dotación en octtubre del año pasado cuando la cifra de policías destinados a la isla se elevó a 251, 222 de ellos policías de plantilla.

Socías, sin embargo, señaló que el Ministerio está elaborando un nuevo catálogo de plantillas, proceso en el que su departamento ha informado del incremento de población registrado en Balears en los últimos tiempos y de las dificultades operativas que ocasiona la geografía insular para tratar de que se aumente el número de agentes destinados a Baleares. La considera de las plantillas se considera necesario para luchar con eficacia contra en el blanqueo de dinero, una actividad ilegal favorecida por el gran peso del sector inmobiliario cuya persecución es prioritaria.

Socías hizo hincapié ante los agentes en prácticas en la importancia de que sean sensibles a la realidad bilingüe de la comunidad y les recordó que los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a ellos tanto en catalán como en castellano.

Desde la delegación del Gobierno y desde la propia dirección insular de Eivissa se están buscando fórmulas para impulsar la estabilidad de las plantillas en las distintas comisarías. Al respecto, el responsable de Eivissa, José Manuel Bar, afirmó en 2005 que se iba por buen camino ya que durante el verano hubo 52 agentes más que en 2004. Asimismo, en octubre, remarcó que con la nueva política se estaba incorporando a Comisaría el doble de agentes de los que se iban.