El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presentó ayer en Madrid el nuevo organismo.

Balears y Canarias son los lugares donde el crimen organizado «está golpeando más», aseguró ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la presentación del Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales (OCP). Este nuevo organismo es una «herramienta básica» para la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero, explicó.

López Aguilar se pronunció de este modo en la rueda de prensa en la que se presentó oficialmente este nuevo órgano, que tuvo lugar en la sede del Consejo General del Notariado (CGN).

El OCP, que estará formado por personal especializado, permitirá a los notarios, según dijo Marqueño, colaborar «más eficientemente» en la lucha contra la delincuencia internacional, ya que informarán a éste de las operaciones con indicios o sospechas para que analice los datos y lo comunique a su vez las autoridades policiales o judiciales competentes.

El nuevo organismo se compone de dos unidades, una de ellas de análisis, que estará constituida por personal «absolutamente especializado», y la otra, de procedimiento, que permitirá la formación continua tanto de los notarios como del personal de las notarías sobre esta materia.

«Los notarios no somos expertos en localizar blanqueo de capitales, por eso ponerlo en manos de personal especializado en esta materia hará nuestra colaboración más eficiente», aseguró el presidente del CGN.

Los notarios deberán comunicar al OCP no sólo consultas previas de operaciones que les pudieran hacer, sino también aquellas operaciones de las que sospeche, en función de unos parámetros que respondan a una serie de indicadores de riesgo. Cuanto mayor sea el número de indicadores de este tipo por operación, mayor sospecha recaerá sobre la operación. Así, el OCP pondrá en común todos los datos emitidos por las 3.000 notarías españolas y los comunicará y centralizará automáticamente para analizarlos y ponerlos a disposición de las autoridades. Con la puesta en marcha del OCP «se podrá detectar aquello que el notario desde la soledad de su despacho no puede detectar».