Joan Pantaleoni, en el centro, junto con los técnicos municipales que han creado este proyecto.

La Policía Local de Sant Antoni ha destinado dos de sus agentes para poner en marcha un proyecto encaminado a prevenir y reducir las situaciones de riesgo de los adolescentes de este municipio. El proyecto se denomina Policía Referente, es una iniciativa de la Comissió Municipal de Prevenció del Programa d'Atenció a Situaciones de Risc a l'Adolescència (PASRA) y pretende, con el trabajo de estos policías, acercarse a los adolescentes, sobre todo en los institutos, para intentar alejarlos de las drogas, el absentismo, el pandillaje y la delincuencia en general.

Por un lado ser el referente de los jóvenes y por otro ser también un referente dentro del Cuerpo de Policía en todos los temas relacionados con menores». Los policías trabajarán para lograr mecanismos de prevención, intentarán acercarse a los menores más conflictivos y a sus padres y participarán en las labores de otros agentes educativos de los Serveis Socials con el fin de alcanzar una visión global de cada problema concreto.

Este proyecto, explicó ayer el concejal de Policía, Joan Pantaleoni, comenzó a la vez que el curso escolar, en octubre del año pasado, pero ahora se ha decidido ponerlo en marcha «de manera oficial y sobre el papel para tener una base sólida común para todos». Pantaleoni destacó que este proyecto, pionero en las Pitiüses y con tan sólo un referente en Mallorca, es fruto del trabajo de varios técnicos municipales que forman parte de la Comissió Municipal de los Serveis Socials. «El concepto de referente», apuntaron ayer los técnicos durante la presentación de este proyecto, «emana de dos objetivos bien claros.

Estos dos policías especializados participarán, en el ámbito del equipo técnico -que interviene directamente en las situaciones de riesgo -en el programa desarrollado para intentar eliminar el absentismo escolar de los institutos de secundaria de Sant Antoni.

Los policías también tienen encomendada la misión de realizar controles de los menores fuera del horario escolar, especialmente los fines de semana, así como localizar los lugares frecuentados por los adolescentes y vigilar que se cumplan las ordenanzas municipales en estos locales. En los centros escolares los policías colaborarán en situaciones concretas de riesgo.

Pantaleoni insistió en que se trata de un tipo de policía «no represivo» y que se trata de «agentes que servirán de referencia» dentro del propio Cuerpo de la Policía de Sant Antoni.