La Junta de Jueces ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de espacio físico de los juzgados de Eivissa.

La redistribución judicial que se ha previsto para Eivissa con motivo de la aprobación del que será Juzgado de Primera Instancia número 4 de Eivissa va a suponer que, por primera vez desde hace muchos, años el edificio de Isidoro Macabich viva una situación de cierto desahogo a los problemas de agotamiento físico que vive este inmueble.

Fuentes judiciales explicaron que está ya decidido que sean dos órganos judiciales especializados en asuntos civiles los que se instalen en las próximos meses en las nuevas dependencias que se han habilitado en la calle Madrid de Eivissa.

Estas mismas fuentes señalaron que se ha descartado la opción de que en ellos se habilitara uno de Instrucción -al que competen las guardias y los asuntos penales- por no reunir los locales necesarios la infraestructura necesaria para albergar detenidos, entre otras cuestiones. El Gobierno anunció días atrás, como ya se informó, que entre finales de este año y principios de 2006 tiene que ser una realidad el nuevo juzgado de Primera Instancia que se ha aprobado para Eivissa. Ello obliga a consumar en las próximas semanas la reestructuración de los órganos judiciales existentes en Eivissa. Ello no ocurría desde que se trasladó el juzgado de lo Social a un inmueble de la calle Gaspar Puig y en lugar se instaló el último de los juzgados de Instrucción que fue puesto en marcha en Eivissa, el actual número 4. El nuevo espacio que se gana, sin embargo, se puede volver a perder también con rapidez si el Gobierno tiene aún entre sus planes dotar a la isla con otro nuevo juzgado de Instrucción, un proyecto que se dio por seguro en 2004 y de cuya ejecución aún no ha trascendido nada.