En los primeros nueve meses del año se han reducido en un 7 por ciento los delitos cometidos en las zonas controladas por la Guardia Civil en las Pitiüses en comparación con el mismo periodo del año pasado. El dato lo reveló ayer en su discurso con motivo de la celebración del Día del Pilar, patrona del Instituto Armado, el director insular de la Administración del Estado, José Manuel Bar, que añadió que estos datos corroboran que actualmente «Eivissa es uno de los destinos turísticos más seguros del Mediterráneo».

Las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) empañaron ayer en todo Balears la celebración de la patrona de la Benemérita. La AUCG, que agrupa a 500 socios en Balears y 24.000 en el país, pidió a los guardias del archipiélago que no participaran en los actos de ayer porque, señalaron, «no hay nada que celebrar». Sus críticas apuntan a las malas condiciones laborales que padecen, según sus afirmaciones, y la carencia de medios. En concreto, apuntan al cuartel de Formentera, que dicen que están «en ruinas», y a que el proyecto de cuartel de Eivissa cuenta con menos viviendas que el actual. Respecto a la denuncia de la AUGC de que no «hay nada que celebrar», el capitán Fructuoso Jiménez dijo al salir de misa en la Iglesia del Rosario: «Estamos mejor que nunca». No obstante, Jiménez añadió que al año que viene se espera «mejorar en todas las direcciones» las condiciones del cuerpo en la isla y destacó la construcción del nuevo cuartel de Eivissa.

Acerca de la plantilla, Jiménez dijo que «está completa», y añadió que ya han abandonado la isla los guardias civiles de refuerzo que llegaron con motivo de la temporada turística. A los actos de celebración también acudió el presidente del Consell Insular, Pere Palau.