El Gobierno estadounidense solicitó ayer oficialmente a la Comisión Europea (CE) y a la presidencia británica de la UE que envíen ayuda de emergencia para asistir a las víctimas del huracán Katrina que ha arrasado el sudeste del país.

La demanda inicial incluye botiquines para primeros auxilios, mantas, camiones para el transporte de agua y 500.000 paquetes de comida preparada, según informó la CE en un comunicado. Esta es la primera vez en la historia que Washington solicita a la Unión Europea este tipo de asistencia, según confirmó la portavoz del Ejecutivo comunitari, Barbara Helfferich.

La demanda fue realizada hoy por la Agencia Federal de Control de Emergencias (FEMA) estadounidense ante la presidencia de turno de la UE, que ejerce Reino Unido, y la delegación de la Comisión Europea en Washington, después de varios días de contactos informales para evaluar las necesidades más acuciantes de las víctimas.

La ayuda será canalizada a través del llamado Mecanismo de Protección Civil de la UE, dirigido por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en estrecha coordinación con la presidencia británica. Así, mientras la CE tratará con la FEMA los aspectos logísticos del envío de la ayuda y la evaluación de futuras necesidades, el Gobierno británico se encargará de la coordinación política de la operación con la administración estadounidense, explicó la portavoz. «Estamos y hemos estado dispuestos a contribuir a los esfuerzos de EEUU para aliviar la crisis humanitaria en Nueva Orleans.