Los representantes de las discotecas de Eivissa se han comprometido con el Gobierno a combatir el tráfico y el consumo de drogas.

EFE - R.S.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, indicó ayer que es necesario insistir en la vigilancia de los lugares de ocio, particularmente en la época estival, para frenar el tráfico de drogas, tras la reciente muerte de un turista en una discoteca de Eivissa por supuesto consumo de GHB, droga conocida comnúnmente con el nombre de éxtasis líquido

Por otra parte, Sanidad ha comenzado a preparar un paquete de medidas destinadas a prevenir el consumo de alcohol, explicó Salgado, quien abogó por informar al consumidor de la cantidad de benziopireno y nitrosamina que contienen los cigarrillos, ya que son agentes cancerígenos.

Esta muerte, dijo en una entrevista concedida a EFE, lleva a una primera reflexión localizada en esta isla, donde los empresarios han manifestado su preocupación a la Delegación del Gobierno, «porque no puede ser que Eivissa se considere un lugar donde hay mas permisividad con el pequeño tráfico de drogas».

El consumo de drogas en España está ya muy relacionado con el ocio, el tiempo libre y la diversión y desde Sanidad se quiere insistir en que esa asociación está provocando incrementos en el consumo de estupefacientes por parte de los jóvenes, explicó Salgado. La droga, abundó, «es mala en sí misma», con o sin mezclas de alcohol u otros estupefacientes, y en los últimos años (de 1993 al 2002), recordó, han aumentado un 420% los ingresos en el hospital por psicosis ligados al consumos drogas ilegales y esto es «una llamada de atención».

Además, agregó, en los veranos se produce un gran pico de ingresos en las urgencias hospitalarias por consumo de drogas. Concretamente, y según datos de este Ministerio, cada año ingresan en los hospitales españoles más de 4.000 personas por psicosis producidas por el consumo de drogas ilegales y también por alcohol.

Según explicó Salgado, el Ministerio de Sanidad ha centrado estos meses atrás su esfuerzos en el tabaquismo, enviando una proyecto de ley al Congreso, y ahora ha comenzado a trabajar junto a las comunidades autónomas en las medidas de prevención del consumo de alcohol.

De tal forma, dijo, que en los primeros meses del 2006 se van a presentar algunas propuestas, entre las que se incluyen la unificación de la edad a la que está permitida la compra y consumo de alcohol, ya que todavía hay dos comunidades autónomas (Asturias y Castilla y León) que la tienen fijada a los 16 años, frente a los 18 años del resto.