Otros dos jóvenes fueron ingresados ayer en el hospital de Can Misses por consumo de GHB, confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Salut. Se trata de una mujer y un varón que se encuentran bien, según la Conselleria de Salut. Ella fue dada de alta a las pocas horas de ingresar y él permanecía a la espera de recuperación.

El varón, un joven turista de nacionalidad extranjera, fue recogido por una ambulancia del 061 en la puerta de un after hours del municipio de Sant Josep en el que había consumido el GHB. De hecho, llegó al hospital acompañado de un amigo que aportó a los médicos el bote con el GHB consumido por la víctima.

De esta forma, las autoridades tendrán la oportunidad de analizar la sustancia y comprobar si, tal y como se temió en un principio, pertenece a una partida de droga adulterada o en mal estado. La Guardia Civil detuvo recientemente a dos personas en Platja d'en Bossa con dos pequeños frascos de GHB que también serán analizados.

En las últimas semanas se han producido numerosas hospitalizaciones por consumo de drogas, especialmente GHB, según explicaron amigos de los jóvenes ingresados.

También falleció a consecuencia del consumo de GHB un joven irlandés, aunque aún está pendiente el resultado definitivo de la autopsia.

Hasta el momento, la mayor parte de los intoxicados por este tipo de droga -conocida comúnmente como éxtasis líquido aunque nada tiene que ver con el MDMA- han sido recogidos en after hours del municipio de Sant Josep, aunque la semana pasada también se ha registrado otro caso en el West End de Sant Antoni. El GHB es una droga que se consume en los veranos de la isla desde hace unos cuatro o cinco años y que ha causado numerosas intoxicaciones, según fuentes de la Conselleria de Salut.

El GHB es un inmunodepresor del Sistema Nerviosos Central que fue catalogado como droga prohibida por la DEA.