EFE - MÀLGA
La Policía ha detenido en Málaga a 310 nigerianos miembros de una banda internacional dedicada a estafas con inversiones y premios de lotería falsos ofrecidos por correo y que, sólo en 2004, logró engañar a 20.000 personas de distintos países.

La Policía calcula que los miembros de esta banda enviaban hasta seis millones de cartas al año y obtenían unos beneficios de unos 100 millones de euros anuales con los timos de las «cartas nigerianas» y de la falsa lotería española.

En la operación «NILO», coordinada con Interpol y Europol y que se considera la mayor realizada hasta ahora contra una organización criminal internacional, han participado 400 agentes de la Policía Nacional y del FBI y el Servicio Postal de EEUU desplazados expresamente a España.

En los últimos tres días, los policías han hecho 310 detenciones y 176 registros en Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Torremolinos, Vélez-Málaga y Marbella, dentro de una operación de magnitud internacional que sigue abierta hasta dar con otros miembros de la banda en otros países y con sus dirigentes, así como con los fondos estafados.

Los arrestos en España han sido posibles tras una inspección en los servicios de correo de la provincia de Málaga, donde durante nueve días se vigilaron las cartas sospechosas y se intervinieron 150.000 sobres en cuyo interior había comunicaciones de falsos premios de la lotería española.