2005 está resultando uno de los años más peligrosos en las carreteras de la isla. En seis meses y medio han fallecido en el asfalto de las Pitiüses 12 personas, una de éstas en Formentera. En todo el año 2004 murieron 14 y, en lo que llevamos de año, en Menorca, han fallecido tres, dos de ellas ayer en un espantoso accidente en la carretera de Maó a Ciutadella. Otra persona murió también ayer en Mallorca, con lo que los fallecidos en la isla grande ya son 30 en lo que llevamos de año.

Según los expertos no existe ningún factor -al menos en un primer análisis- que explique lo que está ocurriendo este año en las carreteras de Eivissa pero, teniendo en cuenta que la temporada turística acaba de empezar y si la progresión continúa, 2005 puede acabar batiendo el récord más negro, el de los años 1995 y 1999, cuando murieron en las Pitiüses 28 personas.

Todos los expertos coinciden en señalar que la conjunción del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son la causa de la mayor parte de los accidentes, pero se trata de los mimos factores que motivan los siniestros en el resto del archipiélago y de España en general.

En las estadísticas facilitadas por la Dirección General de Tráfico destaca también otro factor: la mitad de los 12 fallecidos en las carreteras de Eivissa y Formentera tenían menos de 30 años. Además, la mayor parte de estos seis menores de 30 años fallecidos murieron en un accidente de tráfico por la noche. Es decir, el tándem juventud y noche se erige como el más peligroso, al que se hay que sumar el factor alcohol y otras drogas.