La cuarta jornada de huelga general declarada por los dos principales sindicatos de los Juzgados de Eivissa ha contado con un 80% de participación. «Estamos muy satisfechos por haber conseguido en esta nueva convocatoria un nivel de participación tan elevado», celebró ayer Juan Nieto, representante del CSIF, el sindicato mayoritario de los Juzgados pitiusos. A su juicio, un 80% de participación supone «todo un éxito» y demuestra que los trabajadores de los Juzgados de la isla están dispuestos a llegar hasta el final y participar en todas las jornadas de huelga que se convoquen en el futuro.

Se trata de la cuarta jornada de este tipo que se realiza en la isla. En esta ocasión, la huelga se ha celebrado sólo en Illes Balears, a diferencia de las convocatorias anteriores, que fueron en todo el territorio español con excepción de las comunidades autónomas que ya han arrancado al Gobierno central las competencias en materia de Justicia y cuyos funcionarios cuentan con mejores condiciones laborales.

El motivo de estas huelgas, recordaron ayer los sindicatos CSIF y CCOO durante las concentraciones de protesta que realizaron ayer es la supuesta negativa del Gobierno de Zapatero a cumplir los acuerdos que los sindicatos de los juzgados firmaron con el Ministerio de Justicia en tiempos de José María Aznar.

Además, los trabajadores de los juzgados, al igual que el resto de los funcionarios de la Administración General de Justicia en Illes Balears, continúan esperando la prometida compensación salarial por la condición insular, una promesa de campaña del PSOE incumplida.

Ayer, los funcionarios se concentraron entre las nueve y las nueve y media de la mañana en la puerta de los Juzgados, donde lucieron camisetas en las que se podía leer: «Con esta reforma de la Justicia perdemos todos», en referencia a las medias aplicadas en este área por el ministro de turno, Juan Francisco López Aguilar.