El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, junto a un helicóptero contra incendios.

La Conselleria de Medi Ambient ha adelantado hasta un mes y medio la llegada a Eivissa y Formentera del helicóptero que se emplea tanto en las labores de extinción como de prevención de incendios forestales. Además, la dirección del aeropuerto de Eivissa ha puesto a disposición de los equipos contraincendios un módulo-vivienda y una oficina a pie de pista, de forma que, una vez recibida la alerta de fuego, en cuestión de segundos el helicóptero y el avión air tractor estarán en el aire.

A la presentación de los nuevos medios contraincendios acudió el presidente Pere Palau, el conseller insular de Medi Ambient, Pep Mayans, y el conseller del mismo ramo del Govern balear, Jaume Font, además de las autoridades en la isla de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

«Todas las mejoras en prevención y extinción de incendios forestales son siempre bienvenidas, porque redundan en una mayor seguridad y tranquilidad», señaló Mayans, que añadió que «se presenta un verano muy complicado, porque las previsiones apuntan a que éste va a ser un verano de mucho calor, así que apelamos a la responsabilidad de todos».

No obstante, y a pesar de estas mejoras en la extinción y prevención de incendios forestales, los medios con los que contarán este verano los especialistas serán los mismos de otros años: el helicóptero y el air tractor. Está previsto que próximamente, pero aún sin fecha fija, llegue a la isla otro avión, un conavair del Ejército, y por tanto dependiente de la autorización del Gobierno.

Durante el acto de presentación, Font destacó que, además de los medios aéreos, los seis especialistas de la lucha contra los incendios forestales en la isla que trabajarán 24 horas en la nueva base cedida por el aeropuerto de Eivissa cuentan desde mayo y hasta finales de septiembre con una tanqueta capaz de penetrar en zonas de acceso difícil.

Durante los meses de calor, las Pitiüses cuentan con seis puntos de vigilancia fija contra los incendios forestales. Están ubicados en Sant Josep, Sant Llorenç, Sant Joan, Corb Marí, Torre Camp Vell y Sant Vicenç.