Algunos de los detenidos por el crimen tras pasar por el juzgado hace doce días.

Durante varios meses y varias veces al días, llegando incluso hasta seis llamadas en las que presuntamente el 'Panamá', cabecilla de la supuesta trama donde supuestamente se planificó y ejecutó el crimen el pasado verano en Sant Josep del supuesto 'narco' José Miguel López Calzado, amenazaba de muerte al hombre que se cree fue su víctima. La mayor parte de las llamadas fueron recibidas mientras la víctima intentaba rehacer su vida con su nueva pareja en Marbella, ciudad donde éste tenía negocios de hostelería.

La mujer que mantuvo sendas relaciones con estas dos personas aseguró que dichas amenazas tuvieron lugar por teléfono y que ella pudo identificar en varias ocasiones a J.M.P.C., más conocido en Madrid como «El Panamá». Todo ello cuando su nuevo compañero, José Miguel López Calzado y a quien en Madrid se le identificaba como Micky», le acercaba el teléfono al oído para que escuchara de viva voz estas amenazas. Al menos un segundo individuo participó en este mismo acoso, según relató esta misma mujer. Dicha persona podría tratarse de otro hombre que ha sido ligado a esta trama y cuyo nombre forma para de una investigación policial llevada a cabo por la Guardia Civil y que se ha saldado por el momento con once detenidos, la mayoría presos mientras prosiguen las pesquisas judiciales.

Esta es en esencia el contenido de la declaración que ayer efectuó en el juzgado la mujer que fuera novia tanto de «El Panamá» como luego de José Miguel López. Esta relación motivó supuestamente que el primero multara al también empresario cordobés y vecino de Cala Carbó con una cantidad de 50.000 euros, cifra que luego, según salió ayer a relucir, se elevó hasta los 300.000 euros. El impago de dicha suma precipitó el crimen, según esta hipótesis que ha barajado la investigación.

El abogado de «El Panamá», que representa también a los otros dos hombre detenidos en un chalet de Illescas y a quien se ha considerado posibles autores materiales del crimen, tras esta declaración, hizo especial hincapié en que, pese a la supuesta continuidad de estas llamadas coercitivas, no había ninguna grabación ni prueba material que mostrara la veracidad de estas afirmaciones. Según su entender, lo fácil hubiera sido, recoger una grabación.

En este sentido, también recordó que J.M.P.C. había sido objeto por parte de numerosas denuncias por parte de su ex novia y que todas habían sido sobreseídas, entre ellas una acusación par haber disparado contra otra mujer. 'El Panamá', en este sentido, manifestó días atrás que su ex novia le tenía un odio visceral y dijo que le iba a «buscar la ruina porque nunca le perdonó sus infidelidades». Ésta, sin embargo, afirmó ayer que su relación con López Calzado concluyó cuando la propia víctima le mostró sus temores de que ocurriera algo.