El juez tomó la semana pasada declaración a ocho de los detenidos y luego mantuvo la cárcel para todos.

J.M.A./J.J.M.

El nuevo sospechoso fue arrestado al menos hace tres días tras darse con su paradero en Madrid. Éste, de nacionalidad colombiana, ha sido vinculado por los investigadores con el coche que fue utilizado por los asesinos para huir antes de acribillar a balazos a su víctima. Se da la circunstancia que ésta es la tercera persona de origen colombiano apresada por este caso. Los otros dos son un hombre, G.L.C., que se cree pudo formar parte de las extorsiones que supuestamente sufrió la familia del fallecido, y su hermana, M.S.L.C., persona relacionada sentimentalmente con un tercer individuo español, José F.R.P., y al que también se han encartado en estas mismas amenazas. Este grupo está acusado de comprar, usar y deshacerse de un teléfono con una tarjeta de pago que fue empleado en las extorsiones, trabajo por el que se iba a cobrar un sobre con 400 euros. Otro de los detenidos en Madrid, David H.G.N., está acusado de encubrimiento y se supone que es la persona que tenía una casa alquilada donde se escondieron los asesinos, domicilio donde también se cree que estuvo Francisco R.D., un taxista al que la investigación sitúa como la persona que sacó el coche de Eivissa días después del crimen, acompañado, al parecer, de otra persona tras haber pasado 24 horas en la isla.

El mismo domicilio, localizado en la zona de Cova Santa, fue ocupado por José Manuel P.C., 'El Panamá'y sus compañeros A.C.G.R. y M.A.S.D., quienes figuran en el auto de prisión como posibles autores materiales del asesinato. Los dos primeros dijeron haber estado en la isla, pero sólo días antes del asesinato. M.A.S.D., portero de discoteca, reconoció su presencia el 7 de agosto, pero aseguró «estar sólo de fiesta».

El juez tiene previsto la semana que viene seguir la investigación con una rueda de reconocimiento y la declaración de dos testigos, entre ellos la ex novia de López Calzado y de 'El Panamá'.