La Guardia Civil lleva al juzgado a dos de los acusados para que declararan ante el juez.Fotos: G.G.L.

Uno en una boda en Córdoba el día que murió asesinado el empresario y supuesto narcotraficante José Miguel López Calzado, otro, portero de discoteca en Madrid, disfrutando como cada verano, de las grandes fiestas de la isla. Un tercero, José Manuel C.P., también conocido como 'El Panamá', y quien la Guardia Civil considera principal responsable del crimen que hubo en Sant Josep el pasado 7 de agosto, víctima del presunto y continuo acoso de la mujer cuya relación con la víctima motivó el crimen. Los tres, pese a estas manifestaciones, reconocieron haber estado en las Pititüses aunque afirmaron que su presencia en la isla tuvo lugar días después del asesinato.

Estas son las coartadas y explicaciones que presentaron ayer ante el juez Juan Carlos Torres los tres hombres , con antecedentes por delitos como atraco, que fueron detenidos por la Guardia Civil en la localidad toledana de Illescas y en donde se intervinieron drogas y armas tras registrarse un chalet propiedad de quien se ha considerado jefe de la banda donde se planificó la muerte de José Miguel López.

La investigación ha determinado que todos ellos son muy posiblemente los autores materiales del crimen y que ello está avalado por multitud de pruebas concluyentes que forman parte del secreto sumarial.

Las declaraciones de éstos se han venido a sumara la realizadas ayer por otros cinco detenidos en la operación. Dos hermanos colombianos, uno de ellos mujer, su novio y un taxista de Madrid que han sido vinculados directamente con las extorsiones que sufrió la familia de López Calzado tras el crimen. Al menos dos de ellos manifestaron que sólo se conocían de llamarse para ir al estadio Vicente Calderón para ir al fútbol en la grada que ocupan los ultras del Frente Atlético. Por hacer las llamadas amenazadoras se cree que cobraron 400 euros.

En Cova Santa
La quinta declaración perteneció a otro acusado, David H.G., quien, previo alquiler, arrendó la casa donde los sospechosos se alojaron y donde, según una hipótesis de la investigación, se escondieron los pistoleros y posiblemente también el coche Seat Toledo que se uso tras acribillar a tiros a la víctima.

Dicha casa se encuentra situada en la zona de Cova Santa. «A diez minutos de Sant Josep», según las palabras de David H.G. Éste dijo que sus ingresos, además de sus negocios inmobiliarios y de herencias, provenían de ventas de propiedades en Marbella. Entre una de estas operaciones figuraba también la venta de un piso en el Retiro de Madrid por el que se embolsó más de 80 millones de pesetas. La declaración más esperada, sin embargo, era la de José Manuel C.P. 'El Panamá' aseguró que supo de la muerte de José Miguel López «por sorpresa» después de su madre le avisara que su antigua novia le había llamado para decirle que «se iba a enterar» porque estaba dispuesta a todo».

Su abogado defensor aseguró que José Manuel C.P. está siendo víctima de continuas denuncias, siempre sobreseidas, por parte de su ex novia (luego compañera de López Calzado) al sorprenderle a éste en un infidelidad. Además, afirmó que entre éstas han figurado «sin ningún fundamento» acusaciones por amenazas y por un supuesto tiroteo que sufrió su hermana. «Lo de relacionarle con el crimen ha sido lo último», destacó.

El portero de discotecas Miguel A.S.D. que justificó su presencia en la isla en agosto aduciendo que cada verano venía de «fiesta», también hizo hincapié en su comparecencia en la supuesta persecución y exacerbado «odio» que dijo sufrir el 'Panamá' por la mujer que fue anterior amante de José Miguel López Calzado.