En la actualidad, los asuntos tanto civiles como penales de Formentera tienen que ser vistos por un juzgado de Eivissa.

OLGA QUINTANILLA-MADRID
La comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley a iniciativa del Partido Popular por la que instaba al Gobierno a la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción con sede en la isla de Formentera y con jurisdicción exclusiva para la Isla.

La iniciativa contó con los votos favorables de ERC, CiU y PNV y los votos en contra del PSOE. Esta iniciativa no supone una obligación pero sí una recomendación al Gobierno que debería por ética moral llevarla a cabo, según se establece en el espíritu del sistema de separación de poderes.

Durante su intervención, el diputado ibicenco Enrique Fajarnés puso de manifiesto las sucesivas reivindicaciones que se han producido a lo largo de 1980 con nulo efecto. «Esta es una petición unánime de la sociedad formenterense respaldada por sus instituciones, los partidos políticos, organizaciones sindicales y patronales y demás colectivos. No es una demanda porque sí, es una reivindicación justa», dijo Fajarnés, quien calificó este hecho de «discriminación importante».

El parlamentario afirmó que Formentera es la única isla española que no cuenta con partido judicial y que la inexistencia de dicho partido o juzgado de instrucción conlleva efectos negativos que en este caso son agrandados por la triple insularidad. «El Estado tiene la obligación de prestar unos servicios a unos ciudadanos que por ser isleños se ven perjudicados a la hora de acceder a la Justicia», señaló el diputado.

Formentera cuenta con un censo de 7.600 habitantes que durante los meses de verano se incrementa a más de 40.000 habitantes. A este dato, se suma el hecho de que la isla de Hierro, que cuenta con un partido judicial, tramitó en 1996 un total de 284 casos frente a los 464 de Formentera.