Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ya han estrenado este año la patrullera HJ5 y han realizado la primera incautación de droga de 2005 por vía marítima: cien kilogramos de hachís en un túnel practicado en un cueva cercana a Cala Llonga, en el municipio de Santa Eulària. Por el momento no se ha realizado ninguna detención relacionada con este alijo.

Esta especie de cueva se encuentra a unos 15 metros sobre el nivel del mar y en ella los agentes encontraron tres fardos de hachís de más treinta kilogramos cada uno. Los agentes tuvieron que acceder al túnel desde el mar, ya que el descenso por tierra resulta muy complicado. Al parecer, los agentes del SVA hallaron este alijo de hachís hace varios días, pero no lograron detectar la presencia en el túnel de ninguno de sus presuntos propietarios. La lancha rápida HJ5 del SVA, de 14 metros de eslora, tiene su base en Eivissa y alcanza los 60 nudos.

A finales del pasado mes de enero, el SVA decomisó en el municipio de Sant Antoni 230 kilos de hachís, uno de cocaína y detuvo a una persona presuntamente implicada. La intervención fue fruto de las investigaciones realizadas a partir del gran alijo y las detenciones realizadas en agosto de 2004 por el SVA. En aquella ocasión, los agentes de la Agencia Tributaria se incautaron de 2.100 kilogramos de hachís en las cerca del puerto de Eivissa, una operación en la que se detuvo a dos personas.