La distribución de las imágenes pornográficas de menores se hacía a través de internet.

R.S./AGENCIAS
Los cuatro jóvenes de las Pitiüses a los que la policía ha relacionado con esta red tenían edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, al igual que otros tres chicos que han sido arrestados en la vecina isla de Mallorca. Al parecer, su papel se vincula más bien con el almacenamiento y distribución de imágenes que con la producción. En el conjunto de la investigación se ha arrestado a 90 personas, 21 de ellas menores.

La operación, concretada entre el pasado fin de semana y anteayer, ha alcanzado a 26 provincias españolas y se ha considerado la mayor actuación realizada en España contra este tipo de delito. Entre los sospechosos, muchos de ellos con amplios conocimientos del uso de internet, se encuentran profesores de colegios, estudiantes, ingenieros informáticos, empleados de limpieza, funcionarios y militares, entre otros.

Los arrestados intercambiaban a través de internet imágenes y vídeos de menores realizando todo tipo de actos sexuales, incluso con adultos. Entre los detenidos en la operación iniciada el pasado mes de junio se encuentran veintiún menores de edad, que han sido detenidos en Albacete (uno), Badajoz (uno), Balears (siete), Barcelona (cuatro), Castellón (uno), Murcia (uno), Pontevedra (uno), Vizcaya (dos) y Madrid (tres). A los investigadores les ha llamado la atención el que hayan participado en los hechos un buen número de menores de edad. Las otras detenciones se han practicado en Àlava, Aragón, Asturias, Córdoba, Huelva, La Rioja, León, Navarra y Sevilla, con un arresto en cada uno de los lugares, además de en Alicante, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Soria (dos), Cádiz y Guipúzcoa (cuatro), Málaga (cinco) y Valencia (seis). En la operación, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, se han practicado 87 registros en domicilios distribuidos por toda España y se han intervenido numerosos ordenadores portátiles, más de cien discos duros y miles de discos compactos y DVDs.