La delegación en Eivissa del Colegio Oficial de Abogados de Balears dio ayer de alta a los cerca de 130 letrados residentes en la isla que reúnen, según su presidente, Manuel Alcaide, los requisitos para prestar el servicio del turno de oficio tras la baja de los 30 voluntarios que cumplían esta labor.

El pasado 27 de octubre, los abogados del turno de oficio solicitaron su cese, a fecha de 3 de noviembre, por el impago de los cobros por sus servicios desde marzo, causa por la que se decidió en Junta tomar esta medida «que garantiza la prestación que exige la ley de Asistencia Jurídica Gratuita». «Nadie está de acuerdo con esta medida», según Alcaide, ya que, incluso muchos de estos letrados nunca han llevado juicios penales, pero «es necesaria porque no hay más remedio que hacerlo así para no hacer discriminaciones», sentenció.

La situación será idéntica a la vivida hasta el momento, precisó Alcaide, aunque los retrasos económicos sí tendrán solución tras a la firma de un convenio entre el Colegio y la CAM «que adelantará por un plazo de nueve meses las cantidades que se deban mes a mes sin cobros de intereses».

La entrada en vigor de la Ley de Juicios Rápidos, supone una carga de trabajo adicional «frente a la que el Ministerio ha de actuar», afirmó.