La imagen muestra parte de los daños causados en el la entrada al faro del Cap de Barbaria. Foto: GUILLERMO ROMANÍ

Un hombre destrozó anteanoche a mazazos el faro del Cap de Barbaria, en Formentera. Se desconocen los motivos que le empujaron a cometer este acto, calificado por las autoridades como vandálico. El hombre fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil poco después del mediodía, unas 15 horas después de destrozar el faro, cuya función es la de marcar este extremo de la isla a la navegación. Gracias al sistema de emeregencia del que dispone el faro, en ningún momento dejó de emitir su haz de luz. El faro aún no está reparado, una función que corresponde a Autoridad Portuaria, pero funciona gracias al sistema de emergencia.

El hombre, con maza y pico, según las marcas de los golpes, había destrozado la puerta y el marco, la instalación eléctrica y el sistema de refrigeración. En el interior del faro encontraron dos piquetas demasiado pequeñas como para hacer con ellas todo el destrozo, por lo que se sospecha que la persona que causó los daños pudo lanzar al mar alguna otra herramienta.

Los hechos ocurrieron entre las nueve y media y la diez de la noche del pasado miércoles. Una persona, al parecer un vigilante de la zona, avisó a la Guardia Civil de que había sentido movimientos sospechosos en el faro. Cuando llegaron los agentes, se encontraron los destrozos.

La Guardia Civil lo buscó durante toda la noche e incluso llegó a perseguirlo campo a través, pero el hombre consiguió escapar. Al mediodía de ayer fue localizado y finalmente arrestado. El detenido es un residente de Formentera nacido en el año 1969 y cuyo nombre se corresponde con las iniciales J.A.E.T.

En ocasiones anteriores, este hombre ya ha había sido detenido seis veces por delitos de daños y también por robos con fuerza.