Juan Carlos Carrillo, ayer, en su despacho de dirección del Centro Penitenciario pitiuso. Foto: SONIA GAITÁN

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacional Enrique Fajarnés, del Partido Popular, el Congreso ha detallado las actuaciones previstas para mejorar el Centro Penitenciario de Eivissa. En total son 448.000 euros los que están presupuestados para 2005, 100.000 mil en 2006, 110.000 en 2007 y 90.000 en 2008, siempre que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado recientemente redactados por el Gobierno socialista. En principio, en 2005 se invertirán 154.512 euros en la reconversión del módulo cinco de la prisión en celdas individuales (ver entrevista en esta página). 60.000 se destinarán a la mejora del abastecimiento de agua corriente, 54.000 para la adaptación a normativa y mejoras de la red eléctrica, 48.000 se dedicarán a la reparación de las cubiertas de los techos, 36.000 al cerramiento de los aparcamientos de los vehículos de los funcionarios, 30.000 a la ampliación de la red de pararrayos y 16.000 para asistencias técnicas.

Los representantes de los tres sindicatos del Centro Penitenciario de Eivissa se encierran hoy de nueve a dos en el despacho del director de la institución, Juan Carlos Carrillo, para protestar por la oferta de la Administración Penitenciaria de subir el sueldo de los funcionarios de prisiones 20 euros mensuales en 2005 y 17 euros en 2006. «La diferencia está en la oferta económica. Los sindicatos hacen hincapié en esto, pero hay que tener en cuenta que se han presentado un conjunto de medidas: dinero que se destina a prevención de riesgos laborales, a un seguro de responsabilidad civil de los funcionarios.... Propuestas que hay que tomar en conjunto», explicó Carrillo. Los sindicatos amenazan con una huelga general los días 29 y 30 de noviembre.

JOSÉ MARÍA ALONSO
-¿Qué actuaciones están previstas realizar con el dinero que, inicialmente, se ha presupuestado en Madrid para el Centro Penitenciario de Eivissa?

-Confiamos en que se aprueban los presupuestos... Ya tenemos hecho el proyecto de reforma del módulo cinco, que son dormitorios colectivos, para reconvertirlo en celdas individuales y creemos que esto se va a materializar. En su momento se hicieron obras que hay en día hay que mejorar. Es necesario hacer las celdas individuales.

-¿Otras obras urgentes?
-Urgentes son todas y si pudiéramos las haríamos todas ya, La más urgente es la reconversión del módulo. El centro tiene 24 años y hay que tener en cuenta condiciones climáticas, de abastecimiento de agua, la sustitución de las cubiertas (el aislamiento de las techumbres). Este año pasado con personal del centro hemos pintado toda la prisión y parte del exterior. Y otra obra serían el cerramiento del aparcamiento de los funcionarios, que es una cuestión de seguridad. También tenemos en mente cambiar los sanitarios de las celdas, son actuaciones que se harán por fases. Ya más a largo plazo hemos pensado en hacer un polideportivo con una pista multifuncional, fútbol sala, baloncesto... Aquí los patios son muy pequeños y hay dos pequeños gimnasios.

-El nuevo Gobierno ha situado la reinserción como la principal aspiración de su política presupuestaria, aunque esto es algo que ya marca la Constitución. ¿Cómo afecta esto en Eivissa? ¿Su tarea al frente de la institución, frente a la de su antecesor, Carlos Blanco, será de continuación, reforma o ruptura?

-Carlos Blanco ha sido trasladado a otro centro pero no porque no encaje dentro de la nueva política, porque encaja perfectamente, de hecho hoy es director de Valladolid. Yo voy a seguir con el mismo estilo de Carlos Blanco. Ya estábamos evidentemente en la línea de potenciar la reeeducación y la reinserción y vamos a intentar profundizar en ella.

-¿Y ya tiene proyectos?
-Intentar que haya más cursos, potenciar el trabajo productivo, todas las actividades y la formación, convenios y cursos que se cofinancian con el Fondo Social Europeo. Actualmente hay cursos de pintor de edificio, cocina, ofimática, orientación laboral...

-¿Los cursos son el principal puntal de la reinserción?

-No sólo los cursos, sino la combinación de varios factores. Por ejemplo una escuela taller sería el modelo que podemos más o menos imaginar. Estamos empezando en esto y creo que poco a poco se irá consiguiendo.

-¿Y qué materias se prefieren impartir?
-Aquellas que luego en la isla tienen salida laboral. Cada centro tiene sus características y hay que adecuarse. Nosotros no podemos hacer un curso de cerrajería metálica porque no tenemos un taller adecuado para eso.

-Usted que ha pasado años en Canarias, ¿qué piensa de equiparar los sueldos de estas islas a los de aquéllas?

-Es una reivindicación justa y creo que por parte del Gobierno hay voluntad de solucionar este problema. Muchas veces no puede ser todo lo rápido que se quiere. Pero por lo menos ya está en vías de solución.

-¿Dispone de estudios sobre los niveles de reinserción social de presos en Eivissa?

-Es difícil medir la reinserción, pero tenemos diez internos, de un total de 110, que están trabajando todos los días en Eivissa y regresan a dormir. La reinserción es una cosa diaria, constante, no es una estadística fácil de realizar. Estos internos están prácticamente reinsertados, además de los que están es libertad condicional.

-¿A los internos les afectará de alguna manera el cambio de director?

-Creo que en nuestro caso, no. Llevo año y medio en el equipo directivo de este centro. No puedo hablar de otros centros, porque a veces los cambios son para buscar una manera diferente de hacer las cosas.