El diputado socialista José Ramón Mateos y el secretario del PSOE pitiuso, Roque López, ayer, en conferencia de prensa. Foto: KIKE TABERNER

El Gobierno de Madrid contempla en sus Presupuestos Generales de 2005 una previsión de inversión de dos millones euros en 2006 y de 2.141.000 euros en 2007 para construir un nuevo edificio de Juzgados en Eivissa que, además, albergaría la sede de la Dirección Insular. También se prevé que este nuevo edificio se construya en el solar que hoy ocupa el colegio de sa Graduada. Pero antes -y para que esto se cumpla según las previsiones- deben organizarse todos los organismos implicados: Ministerio de Justicia (Juzgados), Ministerio de Administraciones Públicas (Dirección Insular), Conselleria balear de Educación (colegio sa Graduada) y Ayuntamiento de Eivissa, cuya empresa mixta, Itusa, se encarga de la ejecución del proyecto. Por el momento, en los Presupuestos Generales de 2005 se incluye una inversión de 35.000 euros para los Juzgados destinada a realizar el estudio de ejecución del nuevo edificio de Juzgados y Dirección Insular. Las inversiones de dos millones de euros en 2006 y de 2.145.000 en 2007 se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado 2005 bajo el epígrafe «Proyección». Pero también hay que contemplar la posibilidad de que todas estas intenciones no culminen en el proyecto tal y como por el momento está concebido. Ahora sólo están aseguradas las buenas intenciones del Gobierno de Madrid para solucionar el grave problema de los Juzgados de la isla y las negociaciones que, por el momento, el Ayuntamiento de Eivissa (PSOE) está manteniendo con la Conselleria de Educación (PP) para reubicar al alumnado del colegio de sa Graduada y poder levantar un edificio de Juzgados acorde al siglo XXI en un país de la Europa Occidental.

Ayer, en conferencia de prensa, el secretario general del PSOE pitiuso, Roque López, dijo en referencia a las inversiones previstas para Juzgados: «Una primera inversión que los socialistas destinan a infraestructuras que históricamente estaban abandonadas por parte del PP durante ocho años». Esta inversión, añadió López, «se aporta al convenio que se ha de firmar a través de la empresa que hace toda la remodelación del centro de la ciudad». Por su parte, el diputado socialista José Ramón Mateos, dijo que le hubiera gustado que la inversión de este año para los Juzgados de Eivissa fuera mayor y explicó que no hay otro remedio que empezar por el dinero para el proyecto (35.000 euros) porque la inversión que el PP destinó a este capítulo en 2004 fue «cero euros», como apuntan los Presupuestos 2005.