Antoni Terrasa viajó ayer a Formentera, donde fue recibido por las autoridades locales. Foto: GUILLERMO ROMANÍ

La aplicación de las nuevas tecnologías en materia de comunicaciones es un primer paso, a dar en breve, para paliar los problemas y las carencias de Formentera en materia judicial, según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, que ayer visitó la pitiusa menor.

Una solución que pasaría por la videoconferencia como más adelante explicaría el primer edil de la isla, Juanma Costa. «Aunque no lo parezca, en nuestras mentes está muy presente que Formentera ha de tener lo que le corresponde en cuanto a medios y espero que mi visita sea más que puras palabras ya que quiero que aporte soluciones», recalcó Terrasa.

En cuanto a la creación de un Partido Judicial específico para Formentera, con su correspondiente Juzgado de Primera Instancia, Terrasa puntualizó que existen dos factores básicos pero bien diferenciados, los técnicos y los políticos, poniendo estos últimos por encima de todo a la hora de dotar a Formentera de una infraestructura judicial mínima reclamada desde hace décadas.

Tras una reunión para conocer de viva voz los problemas que los representantes institucionales le hicieron llegar, el presidente del TSJB afirmó: «La necesidad de crear un partido judicial y un juzgado de primera instancia en Formentera viene de lejos y responde a una necesidad concreta generada por la multiinsularidad, pero considero que lo más realista ahora es tratar de obtener cualquier sistema paliativo que ayude a soportar la carga que supone la obligatoriedad de desplazarse fuera de la isla para temas judiciales. Si podemos llegar a soluciones que nos ahorren esta necesidad será un avance significativo».

Pese a ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears fue preciso al indicar que un juzgado en la Pitiusa menor «depende de criterios de oportunidad y uno de los aspectos más decisivos no es en este caso los de naturaleza estrictamente técnica sino la vertiente política».