La carrera, que contaba con su propio trofeo, se inició poco después del mediodía.

Una treintena de lanchas de alta velocidad compitieron ayer en aguas pitiusas a ver cuál era la más rápida. La prueba no estaba autorizada. La Guardia Civil recogía ayer datos sobre lo ocurrido. Son conocidas como las reinas de la fórmula uno del mar, lanchas que alcanzan hasta los 300 kilómetros por hora y que popularmente son conocidas como cigarreras. Alrededor de una treintena de estas embarcaciones cubrieron literalmente de espuma las aguas comprendidas entre el puerto de Eivissa, Formentera y es Vedrà. Varias informaciones apuntaban a que entre los patrones de las embarcaciones, de alto precio, había personas de renombre internacional, aunque se desconocen los requisitos y el precio de la inscripción.

Horas antes Salvamento Marítimo, sin saber lo que se avecinaba, retiró un tronco a la deriva de es Freus, madera que podría haber provocado una situación de gran peligro si una de estas lanchas se lo hubiera cruzado en su trayectoria.

La prueba comenzó al mediodía después de que muchos participantes se congregaran en el puerto de Marina Botafoch y en sus exteriores para recibir instrucciones, según pudo comprobar este periódico. Éstas se dieron en alemán. Pocos minutos después, las cigarreras, conocidas internacionalmente como embarcaciones off-shore, rotaron las aguas de es Freus con sus hélices.

El capitán marítimo, Jesús Valera, que dijo desconocer la concentración, aseguró ayer a este periódico que no sólo no se había autorizado ninguna carrera sino que tampoco se había solicitado ningún permiso para realizar ninguna prueba, tal y como debe hacerse con cualquier regata o evento deportivo organizado en el mar. Valera indicó que, de confirmarse, esperaría un informe de la Guardia Civil para emprender las acciones oportunas, que derivarían posiblemente en un expediente. Fuentes de Salvamento, por su parte, señalaron que se había tenido conocimiento de que la Guardia Civil, que dispone del Servicio Marítimo, investigaba lo sucedido tras intercambiar horas más tarde datos con Capitanía. Al parecer, la concentración, que contaba con patrocinadores, se publicita como rally en internet, donde hay imágenes de otras dos ediciones anteriores. Durante la concentración se apreció cómo desde una embarcación se daba presumiblemente la salida tras pasar uno de los buques de Iscomar. Luego, una bandera a cuadros dio la salida y el mar se llenó de espuma.