El ginecólogo Francisco José G.R., quien en su día fuera presidente del Colegio de Médicos en Eivissa y quien ha sufrido varios procesos por denuncias de supuestas negligencias profesionales, volvió ayer a comparecer en un juzgado de lo Penal para enfrentarse a penas de inhabilitación.

El doctor Francisco José G.R. tuvo que responder en esta ocasión de haber cometido una supuesta imprudencia al asistir a un parto en que la mujer, a quien se sometió a una cesárea, tuvo que volver a pasar por el quirófano al encontrarse con el uréter obstruido a causa de un punto quirúrgico. La afectada, una ibicenca de 30 años, no pudo amamantar varios días a su bebé y padeció supuestas graves deficiencias en su aparato urinario.

La acusación particular reclama la inhabilitación profesional del facultativo durante dos años, así como una indemnización de 9.000 euros por los daños causados a la paciente. También se reclaman penas de arresto, cargos que también pide el fiscal. La denuncia contra el ginecólogo se cursó después de que la afectada diera a luz en la madrugada del 5 de enero de 2001 en Can Misses después de que se le practicara una cesárea. Según el escrito fiscal, el médico que la intervino le cosió con un punto junto al uréter cuando suturaba el útero. La paciente volvió a pasar por el quirófano cuatro días después y prolongó su ingreso hospitalario durante siete días más de los previstos. Aparte, por estas circunstancias, perdió la posibilidad de amamantar a su hijo. Según el testimonio de la denunciante, se le liberó de la obstrucción que padecía después de que se le hubiera parado un riñón y comenzara a padecer graves problemas con el otro.