La Guardia Civil se incautó ayer en aguas de Formentera de un nuevo fardo de hachís que apareció en una de las playas de la isla y que se cree llevaba poco tiempo flotando. Este es el quinto fardo que requisa el instituto armado en el litoral de las Pitiüses y elevan a cerca de 150 los kilos recogidos este año por hallazgos efectuados en el mar. Todos ellos se presuponen arrojados desde embarcaciones por 'narcos' que bien querían deshacerse de la carga o bien perdieron la droga cuando pretendían trasvasarla a otros traficante. Las otras aprehensiones han sido posibles por hallazgos efectuados por pesqueros con base en el puerto de la Savina.

El nuevo decomiso, próximo a los 30 kilos, se produjo gracias a la intervención de un residente alemán. Al parecer, éste se hallaba anteayer en la Platja de Llevant cuando se percató de la presencia del fardo. Él mismo decidió comprobar lo que contenía el paquete antes de avisar a las autoridades policiales. Según la información recogida por este periódico, dicha persona recogió una muestra para cerciorarse de sus sospechas. Tras resultar positivas, el mismo residente acudió al puesto de la Guardia Civil de Formentera y comunicó su descubrimiento.

Los agentes se trasladaron hasta el lugar designado y allí se hicieron cargo de la droga. Al mismo tiempo, se movilizaba al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Los submarinistas de esta unidad comenzaron ayer mismo a peinar la zona por si aparecían más fardos. La droga se encontraba bien conservada por lo que se cree que cayó o fue tirada al mar durante los últimos temporales. Se da la circunstancia que durante estas fecha, en la semana de 21 de marzo, se rescató en aguas de sa Conillera a cuatro magrebís que navegaban a la deriva en una potente zodiac y que se sospecha eran 'narcos' que se deshicieron de la carga antes de que se recibiera una petición de ayuda. Todos ellos fueron repatriados tras su rescate. Los dos últimos fardos, con un peso entres los dos comprendidos entre los 50 y los 70 kilos, fueron 'capturados' por un arrastrero en las proximidades de es Vedrà el pasado día 6 de marzo. Otro pesquero recogió entre sus redes otros 25 kilos a ocho millas al oeste de Cap Barbaria a mediados de febrero. En enero, a otro barco de Formentera, le ocurrió lo mismo.