El capitán marítimo de Eivissa, Jesús Valera, considera «factible»
reflotar el «Rolón Sur» «siempre que los números sean correctos».
Valera se refiere a los cálculos que los ingenieros han realizado
para desembarazar mediante flotadores este gran carguero de 111
metros de eslora y 16 de manga, que lleva un mes encallado sobre
s'Illa des Penjats, en plena reserva natural de es Freus. La idea
de Baleària es reflotar y remolcar el barco hasta el puerto de
Eivissa, y la naviera lo quiere hacer la próxima semana. Para la
primera parte de la operación, la naviera necesita el permiso de
Capitanía Marítima, y para introducir el carguero en el puerto, el
de Autoritat Portuària.
En el caso de que Baleària obtenga los permisos, los tapones de
las vías de agua del «Rolón Sur» se reforzarían en s'Illa des
Penjats, se remolcaría hasta el puerto de Eivissa y una vez aquí se
volvería a reforzar el barco para volver a remolcarlo hasta otro
puerto aún sin definir y, allí, proceder a su desguace.
Pero también existe la posibilidad de que Capitanía Marítima no
considere correctos los cálculos para reflotar el carguero, o que
Autoritat Portuària no dé su beneplácito para que el «Rolón Sur»
sea remolcado hasta el puerto. Autoritat Portuària no puede
autorizar la entrada del carguero en el puerto si considera que
existe alguna posibilidad de que este se pueda hundir durante la
operación de remolque.
El artículo 24 del Real Decreto 210/2004 obliga a Autoritat
Portuària a denegar la entrada en el puerto a cualquier barco si
existe la mínima posibilidad de hundimiento. De hecho, el desastre
sería monumental en el caso de que el «Rolón Sur» se fuera a pique
en plena bocana del puerto de Eivissa. En caso de que Baleària no
obtenga los permisos, la naviera se plantará desguazarlo sobre
s'Illa des Penjats, una operación mucho más peligrosa, sobre todo
para el medio ambiente.
Ayer, Cerdà dio por «cerrada la crisis» del «Rolón Sur», ya que
por fin se ha terminado de sacar toda la carga que transportaba
cuando embarrancó y, con anterioridad, se extrajo todo el
combustible y aceites del barco. No obstante, la crisis sólo estará
cerrada cuando el barco salga de la reserva natural de es
Freus.
Cerdà también dijo ayer que durante esta crisis la compañía a la
que representa ha echado en falta el apoyo de la Administración,
concretamente de Capitanía Marítima.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.