Baleària, propietaria del barco, asegura que no se ha vertido al mar nada de combustible desde los tanques del carguero, que hoy cumple seis días encallado. Foto: RAQUEL MARTÍNEZ

Juan Antonio Tirador García, capitán del carguero «Rolón Sur», que hoy cumple su sexto día encallado sobre s'Illa des Penjats, desembarcó anteayer para prestar declaración ante un juez de Eivissa. El capitán tuvo que explicar al juez por qué el «Rolón Sur» se desvió unos 200 metros de la ruta habitual marcada para atravesar el estrecho de es Freu Gran, circunstancia que llevó al carguero a embarrancar en el islote.

La naviera propietaria del barco, Baleària, aún no ha explicado los motivos por los que encalló el carguero, pero ayer el portavoz de esta empresa en Eivissa, Joan Cerdà, apuntó como posibles causas «la mala mar y que era de noche» en el momento del accidente.

Ayer, Jesús Alarcón, director de operaciones de Boluda Smit, la empresa contratada por Baleària para impedir un eventual vertido de combustible en las aguas de la reserva de es Freus, dijo que los tanques del «Rolón Sur» estarán limpios de gasoil el próximo sábado «si el mar lo permite». Una vez limpio se intentará reflotar el barco, que irá directamente al desguace, ya que las aseguradoras del carguero, Allianz y Britannia, lo han declarado siniestro total.

A primera hora de la tarde, los 12 hombres de Boluda Smit que trabajan en la limpieza del carguero, que tiene 111 metros de eslora y 16 de manga, habían conseguido extraer de los depósitos unos 13.000 litros de gasoil de los más de 54.000 que había dentro del barco. Los trabajos se están realizado con mangueras instaladas en el remolcador «Golfo de Siam». «Queremos sacar el combustible cuanto antes, y no vamos a escatimar medios para conseguirlo, pero depende del estado de la mar», apuntó Alarcón, que además aseguró que, por el momento, no se ha registrado ningún vertido.

Mientras se extrae el combustible, Boluda Smit ha instalado una barrera de contención con el fin de minimizar el impacto de un posible escape de hidrocarburo.

Además de extraer el gasoil, Boluda Smit, empresa radicada en Valencia, está limpiando todos los compartimentos del barco de todo tipo de aceites y baterías hasta dejarlo «como una patena», en palabras de Alarcón.