E. R. / C. A.
El concejal socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària, Martín Quintero, fue detenido ayer por el Cuerpo Nacional de Policía por ser el presunto autor del robo de cheques de la sede del PSOE de Eivissa, así como la falsificación de la firma de los mismos para cobrarlos. Quintero, que es funcionario del Consell Insular, fue en el número seis de la lista del Pacte al Ayuntamiento de Santa Eulària en las pasadas elecciones locales de mayo y, recientemente, se presentó a las primarias del partido para ocupar el número tres de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, aunque los militantes del partido optaron finalmente por la candidatura de José Ramon Mateos.

El PSOE denunció ante la Policía hace poco más de una semana la desaparición de algunos cheques de la sede del partido, en la Avenida de España, después de comprobar que del banco habían salido casi 6.000 euros (un millón de pesetas), según explicó a este periódico el secretario general del PSOE, Xico Tarrés. Al parecer, hace ya tres semanas, desapareció un cheque por valor de 600 euros aproximadamente con la firma del secretario de la agrupación local de Eivissa, Roque López. Posteriormente, el partido se dio cuenta que también habían volado otros cuatro cheques en blanco. Fue entonces y, tras comprobar que alguien había sacado dinero del banco, cuando el PSOE denunció los hechos ante la Comisaría, que de momento ha acabado con la detención de Quintero.

Al parecer, según ha podido saber este periódico, fue un compañero de trabajo de Quintero, un ordenanza del Consell Insular, quién, instado por el presunto autor del robo, acudió al banco a cobrar los talones sin estar al tanto de nada. La firma que estampaba éste en el reverso de los cheques para llevarse el dinero del banco fue la pista que condujo a los agentes de la Comisaría hacia Quintero.

Sin noticias de Comisaría
Los medios de comunicación, tras conocer el suceso, esperaban una comunicación oficial por parte de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Eivissa que no se produjo. Paradójicamente, responsables de ésta, según ha podido saber a este periódico, aseguraron en Palma que ya se había informado a los medios de la detención del concejal.

El PSOE no da crédito a lo que ha sucedido. El secretario general del partido en las Pitiüses, Xico Tarrés, indicó ayer que si se confirma la culpabilidad de Quintero éste obviamente será expulsado del partido y que, aunque el asunto dañará la imagen del PSOE a poco más de dos meses de las elecciones generales, «presentará las denuncias que hagan falta para depurar responsabilidades» sobre el turbio asunto. Los socialistas tampoco se explican cómo el presunto autor del robo pudo sacar dinero del banco con las firmas falsificadas.