Reivindicar al Gobierno más agentes del Cuerpo Nacional de Policía, fomentar la especialización de efectivos para las zonas turísticas o estudiar la mancomunidad de algunas policías locales son algunas de las apuestas de la Delegación del Gobierno en Balears para mejorar la seguridad en los municipios.

El delegado del Gobierno, Miquel Ramis, dio ayer a conocer estas posibles actuaciones tras reunirse con alcaldes de Mallorca. Ramis señaló que la Delegación intentará en la medida de lo posible satisfacer la demanda de más presencia policial a través de la reivindicación al Ejecutivo central de cubrir el cien por cien de la plantilla de la Policía Nacional (actualmente está al 84 por ciento) y fomentar la especialización entre los efectivos de los cuerpos del Estado para combatir los delitos más frecuentes en las zonas turísticas.

Asimismo, se mostró «abierto» a que determinados municipios, sobre todo pequeños, creen juntas locales de seguridad para que sus policías municipales colaboren y creen una especie de policía mancomunada, una propuesta que ayer planteó el Ayuntamiento de Vilafranca y que a Ramis le pareció un sistema «novedoso y razonable» que «estudiaremos con interés».

Respecto a la idea de la juntas locales de seguridad es un hecho que ya funciona plenamente en todos los municipios de las Pitiüses. El delegado del Gobierno realizó estas manifestaciones después de que diversos alcaldes de varios municipios de Mallorca explicaran a los periodistas algunas de sus inquietudes en relación a cuestiones de seguridad, sobre todo la necesidad de una mayor presencia policial y de mancomunar algunos cuerpos locales.