J.J.M.

La intervención policial tuvo lugar al mediodía de anteayer en las movilizaciones paralelas a la concentración contra la guerra de Irak, evento que congregó a decenas de personas en el Parque de la Pau y en la que los dos jóvenes terminaron participando activamente hasta que posteriormente se les requirió.

Los chicos que fueron objeto de la actuación policial fueron descubiertos por los agentes que cubrían el dispositivo de seguridad cuando ambos transitaban por la Avenida Isidoro Macabich, a pocos metros ya del citado lugar de concentración.

Según recogieron los informes policiales, los dos jóvenes, a los que la información recogida por este periódico vinculan al menos a uno de ellos con colectivos progresistas y presencia habitual en esta clase de movilizaciones, fueron vistos cuando supuestamente ellos mismos arrojaron al suelo la bandera que portaban e iniciaron su quema al tiempo que la pateaban. Oficialmente, sin embargo, no se le conoce relación alguna de ellos con hechos delictivos similares. Tampoco se sabe de dónde sacaron la bandera que posteriormente ardió.

Los dos chicos están sujetos a la Ley del Menor por lo que técnicamente es imposible su detención. La policía formalizó sus atestados tras tomárseles declaración una vez que se dio aviso a sus familias y se le proveyó de representación legal, actuación legal que en el caso de menores recibe el nombre de exploración y que se ha llevado a cabo en estos dos últimos días. Una vez acabados los trámites, los dos jóvenes, que están con sus familias, se hallan ahora a disposición de la Fiscalía.