La realidad se asemeja en muchas ocasiones al cine. Es el caso de la detención la noche del pasado lunes en Sant Antoni de Todd Norman Handel, un ciudadano norteamericano nacido en Dallas hace 28 años y sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional tras haber sido acusado en EE UU de posesión ilegal de armas.

La Interpol recibió el informe acerca del fugitivo y se decretó su búsqueda a nivel internacional. En el documento remitido a la Comisaría de Eivissa una vez localizado en la isla se mencionaba que Handel era extremadamente peligroso y que podía portar armas de fuego habitualmente. La detención efectuada por el personal de la Unidad de Policía Judicial de la Comisaría de Eivissa fue posible gracias a un meticuloso dispositivo de vigilancia. Según fuentes de la Comisaría ibicenca, no se registró ningún incidente durante el arresto. Todd Norman Handel pasará ahora -tras comparecer ante el Juzgado de Instrucción de guardia en Eivissa- a disposición de la Audiencia Nacional de cara a su posible extradición a EE UU.

Aunque la detención en sí no pueda considerarse digna de un guión cinematográfico, sí lo es el periplo que este joven ha llevado a cabo desde que fuera encausado por un tribunal del estado de Texas por haber adquirido ilegalmente cuatro rifles semiautomáticos y dos pistolas igualmente semiautomáticas.

Lejos de permanecer en su país para hacer frente a los cargos, Handel optó por huir al fronterizo México, donde, pese a todas las precauciones tomadas, fue localizado por la policía de aquel país. La huida parecía haber finalizado, pero el sospechoso fue capaz de desarmar a uno de los agentes y, utilizándolo como rehén, consiguió una vez más escapar del cerco policial que le habían tendido.

Tras sus múltiples huidas, el fugitivo creía haber encontrado al fin un lugar seguro en el que esconderse. Utilizando una identidad falsa, Handel comenzó a trabajar en el equipo de seguridad de una discoteca del término municipal de Sant Antoni, esperando que su tapadera fuera lo más efectiva posible. Lo que finalmente no sucedió.

Además, dos cómplices habituales de Handel han sido detenidos en EE UU bajo el cargo de haber asesinado a una persona por encargo. Junto a este delito, tanto a Handel como a estos dos cómplices se les atribuyen otra serie de delitos.