Imagen de un establecimiento asaltado en la ciudad de Eivissa el pasado año.

La encuesta elaborada por la Pimeef ofrecía a los consultados la posibilidad de puntuar del uno al diez la valoración de la seguridad ciudadana entre los empresarios y comerciantes. El resultado puede resultar desalentador, puesto que la nota media obtenida ha sido de tan sólo un 4,10, cuando la misma encuesta reflejó en 2001 un 5,65 de nota.

Un 13,25 por ciento de los afiliados consultados no dudó en otorgar un rotundo cero a este apartado, mientras un 24,3 por ciento decidía puntuar la seguridad ciudadana con un cinco. Tan sólo el 0,2 por ciento de los encuestados opinó que merecía un diez de nota.

«La inseguridad ciudadana preocupa a las empresas», indicó ayer Carlos Eznarriaga, secretario de la Pimeef, quien señaló que desde esta patronal se sigue insistiendo en la «creación de una Mesa de Seguridad» en las Pitiüses. «A la vista del resultado de la encuesta la consideramos fundamental para articular las medidas a tomar», remarcó.

En cuanto a municipios, la encuesta apunta hacia Sant Antoni como la localidad más descontenta con las medidas contra la delincuencia que afecta a las empresas. Un 68,42 por ciento de dichas consultas reflejan que el grado de seguridad ciudadana es «muy bajo» o «bajo». Sólo el 1,75 por ciento lo tildó de «muy alto».